Estudios de Mercado: Modelos de Negocio Basados en los Clientes

Comenzamos la semana en Estudio de Mercado Online, haciendo hincapié en la importancia que tienen los clientes en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

A la hora de plantear un nuevo modelo de negocio se deben tener en cuenta las perspectivas de nuestros segmentos de mercado, es decir, de nuestros potenciales clientes, sobre todo debido a los altos niveles de competencia existentes en la actualidad.

Estudio de Mercado. Feebbo

Es esencial a la hora de diseñar nuevos productos, servicios, publicidades, etc… tener clara la percepción del cliente, no exclusivamente, pero sí es esencial para evaluar la idea ya que nos dará la visión más realista de nuestro proyecto.

 

El hecho de incluir en los estudios de mercado previos al modelo, un apartado donde directamente el cliente nos haga partícipes de lo que piensa, y valorarlo, en función del entorno al que pertenece, a sus rutinas, preocupaciones y aspiraciones. Nos dará una nueva dimensión del producto, nos ayudará a definirlo y hará más clara la ejecución del mismo al conocer mucho mejor al cliente al que va dirigido, es decir facilitará enormemente la implantación del modelo exitosamente en el mercado, ya que conocerás claramente a tu cliente.

 

Esto no es nuevo, importantes empresas, ya usan este reconocimiento del cliente para el diseño de nuevos modelos de negocio, y no hablamos de pequeñas e innovadoras empresas, hablamos de empresas líderes en sus sectores como Intel o Apple. Estas empresas dedican recursos específicos para el conocimiento de sus clientes, desde sociólogos, antropólogos y psicólogos, hasta medidas de contacto directo entre los clientes y la empresas.

En escalas de empresas más pequeñas, existen multitud de partners que te harán una colaboración para ayudarte con este útil conocimiento, pero solo la empresa o el emprendedor, tiene la opción de tomar en cuenta esta perspectiva, lo que implica cuestionarte tu producto y verlo desde diferentes puntos de vista, y esto aunque pueda resultar obvio no lo es tanto. Lo hemos visto en el post de Diversificación de Marca, que muchas empresas creen tan ciegamente en sus nuevos productos que ni se plantean consultar la perspectiva de sus clientes, y si lo miramos en retrospectiva se habrían ahorrado más de un disgusto por no hablar de Euros.

 

Por lo que podemos concluir que en el proceso de diseño de un modelo de negocio debería ser esencial contar con la perspectiva del cliente, ya que es una fuente de información inestimable.

Si te ha gustado este post, también deberías leer ‘El estudio de mercado y el análisis DAFO’

FeebboFeebbo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *