Estudios de Mercado: Diversificación de Marca

 

Hoy en el Blog de Estudios de Mercado Online, vamos a ver algunas de las estrategias de diversificación de marca más extrañas de algunas de las compañías más conocidas y apreciadas del mercado, así como también casos de éxito.

Es cierto, que la diversificación es importante en el desarrollo de una marca, pero en ocasiones no resulta como se esperaba, a pesar de que, todo empresario sueña con que el producto que le quita el sueño, triunfe y se haga un hueco en el mercado.

 

En ocasiones asistimos a diversificaciones tan extravagantes e inusualmente innovadoras, que fracasan bien porque el mercado no está preparado, bien porque no se adaptan a las necesidades, tanto del mercado como del país en el que se hace el lanzamiento o  simplemente porque la asociación de la marca con el producto en cuestión repele, sin más, al comprador. Es posible que confiaran tanto en su producto y en el tirón de su Marca que no realizaran estudios complementarios para tantear la posible aceptación o no del mercado.

Esto último tiene un claro ejemplo:

¿Comprarías comida preparada de una reconocida marca de dentífrico?

colgate-foodKitchen Entrees: Esta marca de comida precocinada lanzada en EEUU fue un total fracaso, la marca de origen Colgate, supongo que pensaron en la asociación ensuciar-limpiar, pero creo que los consumidores no pensaron lo mismo, comida sabor menta fuerte es lo que a mi se me pasa por la cabeza, no muy sabroso.

 

En este sentido tenemos más ejemplos, labiales Cheetos, perfumes Zippo, Yogur Cosmopolitan, braguitas desechables Bic, Donuts Fresquito sablor lima-limón, y así un largo etc…,ninguno alcanzó el éxito.clip_image006_thumb63

Existe un Museo en Michigan, EEUU, (como no) dedicado a estos productos fracasados, donde podrás encontrar multitud de productos seguramente únicos en el mundo ya que fueron retirados del mercado tras sufrir un vergonzoso fracaso. Según dicen parece un supermercado de lo insólito.

 

Diversificar es una buena cosa para las marcas, aunque las exponga al fracaso, pero la búsqueda de generar nuevas necesidades  e investigar el mercado sacando productos novedosos, es esencial y no siempre supone un fracaso, sino mira algunos otros ejemplos de grandes marcas:

Hotel Armani en Dubai, Bugatti como marca de Ropa, y Vivienne Westwood tiene un restaurante en Hong Kong.

imagesimages-1

 

Por ese motivo, es necesaria una investigación exhaustiva  del mercado antes de lanzarse a conquistarlo con nuevos productos que , aunque a nosotros nos puedan parecer maravillosos, no siempre lo son. Desde este punto de vista, se hace imprescindible unos buenos y completos estudios de mercado, donde podamos ver la aceptación de los consumidores, que se adapten al target al que nos queramos dirigir, un buen test de producto donde tengamos las opiniones de los consumidores de forma real para que nos saquen de nuestra idílica idea, o no ;-). Ver como funciona el nombre del producto, el envase, lo colores etc… será esencial para evitar el fracaso y estar bastante más cerca del éxito, y que la estrategia de Diversificación de marca se lleve a cabo de forma absolutamente satisfactoria.

Hasta pronto!!

Feebbo.

Feebbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *