Home Emprendedores Investigación de Mercados
Investigación de Mercados

Investigación de Mercados

1.08K
0

Investigación de mercados

 

¿Qué es la investigación de mercados?

imagesLa investigación de mercado es un análisis de datos basado en las opiniones del mercado, opiniones de personas reales, y que permite tomar decisiones importantes para nuestro negocio. Podemos decir que su propósito  es ayudar a las compañías en la toma de decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de los diferentes productos. La investigación de mercados representa la voz del consumidor al interior de la compañía, y nos facilita información de suma importancia sobre el Cuándo, cómo y dónde lanzar un producto… qué modificaciones realizar a este producto para que realmente sea útil etc…


¿Qué más cosas nos permite la investigación de mercados?

imagesRealizar una investigación de mercados nos permite obtener datos como por ejemplo el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de nuestra empresa.

También podemos conocer de primera mano que piensa el mercado de nuestro producto o servicio. Esto nos permite tener una opinión fiable y real de lo que necesita el mercado, y si nuestro producto o servicio realmente va a ser útil para nuestro cliente potencial.Además, nos permite una cosa muy importante y es que podemos conocer a nuestra competencia en detalle, saber en qué fallan ellos y actuar de manera que nos permita tomar la delantera.


Pasos para la realización de una investigación de mercado:

 

  1. Tener claro el objetivo de la investigación: es fundamental para formular las preguntas correctas en base a este objetivo o problema a estudio. Para que los resultados de la investigación sean realmente útiles, este paso es fundamental.
  2. Establecer el modelo de investigación: fuentes e información necesaria, así como, los instrumentos y la forma de recopilación de los datos.
  3. Recopilación de Datos: ejecución de la encuestas,  de ‘focus group’ o las sesiones de grupo pertinentes que nos proporcionan estos datos.
  4. Análisis: Estudiar los datos, que tienen las respuesta a las preguntas objetivo del paso uno para formular la estrategia o tomar las decisiones objeto del problema sujeto a investigación de mercado.

Estos pasos son comunes en cualquier estudio de investigación de mercados, pero existen diferentes tipos, en función de los objetivos sujetos a estudio, citamos, a continuación, los dos tipos más importantes de Investigación de Mercados:

 

  • Investigación Cualitativa: proporciona datos sobre el comportamiento humano respecto al objeto a estudio, en cierta manera, son conocimiento de tipo más subjetivo como actitud, motivación, intención etc…
  • Investigación Cuantitativa: proporciona datos objetivos cuantificables, basados en muestras representativas y específicas.

 

investigación de mercadosPuedes ver algunos ejemplos de Estudios para investigación de mercados y más información relacionada pinchando aquí.

 

Feebbo

(1077) Personas inteligentes

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *